Hasta siempre Robe, el eterno icono extremeño 


Una sensación de pérdida que nos invade a todos los extremeños hoy. Se ha ido en caída libre, por la vereda de la puerta de atrás. Sin Salir más allá de donde él mismo quería, hoy el mundo se ha levantado conociendo la partida de Robe Iniesta. 

El Sello discográfico El Dromedario Récords ha anunciado esta pasada madrugada el fallecimiento a los 63 años del músico extremeño, líder del grupo Extremoduro. El icónico músico y poeta, referente de varias generaciones, ha fallecido a los 63 años dejando un legado indisoluble en la cultura no solo de este país, también en buena parte del mundo.

Nacido en Plasencia en 1962, Robe forjó su leyenda a partir de 1987 con la creación de Extremoduro, la banda que revolucionó el rock español con su rock transgresivo, su poesía cruda y sus melodías inolvidables. Junto al guitarrista Iñaki “Uoho” Antón, perfeccionó un sonido único a través de obras cumbre como Agila (1996) o La ley innata (2008). Tras la disolución del grupo en 2021, demostró una evolución artística constante con una exitosa etapa en solitario que incluye álbumes como Lo que aletea en nuestras cabezas (2015) y el reciente Se nos lleva el aire (2023).

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por un torrente de reconocimientos que solidificaron su estatus institucional. Entre ellos destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2024), la Medalla de Extremadura (2014) o ser nombrado Hijo Predilecto de su ciudad, Plasencia. 
El alcance de su obra se unió con los grandes maestros de la pintura universal cuando su canción El poder del arte fue seleccionada como banda sonora para una campaña del Museo del Prado en 2024.

Con su fallecimiento, se apaga una de las voces más libres, lúcidas y necesarias de la cultura en español, pero su universo de canciones perdurará como un tesoro imborrable.
Como artista, literato, cantante, compositor etc, la definición de perfeccionismo al Extremo… siempre al extremo, lo mantendrá eternamente entre nosotros.