Para cualquier lista, y más para el Día Mundial del Orgullo, es imprescindible encabezarla con los clásicos que no fallan. Y si hay una formación que no falla en una semana como esta, de reivindicación, orgullo y libertad, son los inconfundibles Village People y su tema estrella, “Macho Men”.
Javiera Mena es una de las figuras más relevantes dentro del panorama LGTBIQ+ del momento. Ella, junto al artista mexicano Esteman presentaron en 2019 «Amor Libre», una canción que resume perfectamente el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
Hace años, muchos, que salía la canción “A quién le importa” de Alaska y Dinarama. Un tema que con el paso de los años se ha convertido en todo un himno a la libertad y a la independencia individual, al margen de los prejuicios sociales. Aunque no hace referencia al colectivo LGTBIQ+, éste ha acogido a la canción de Alaska como un emblema.
“Renunciaré a ser lo que fui. Yo y tú. Tú y yo. Sin misterio” ¿Puede haber algo más sutil y a la vez más claro? Miguel Bosé lanzó esta canción en el año 1999 y después de 23 años sigue siendo todo un himno de libertad “sin misterio”.
“Quiero ser libre” o lo que es lo mismo, “I Want To Break Free”, es una de las canciones que más icónico ha hecho al grupo Queen y a su líder y voz indiscutible, Freddy Mercury.
“María o Juan” es el título del segundo sencillo de Loriela Ter-veen, en el cual expresa las ganas de vivir en un mundo donde se pueda amar y ser amados sin que exista el prejuicio por la orientación sexual, identidad de género, o sexo. Una canción compuesta “con el afán de proclamar la tolerancia, el respeto y el mensaje “Love Is Love”.